PRENSA Y FERIAS

Prensa
CRÍTICA SOBRE LA EXPOSICIÓN DE IRENE LUEDICKE EN EL CLUB ALEMÁN – ARGENTINISCHES TAGEBLATT (16.09.2000) por Susanne Franz

Kunst Szene / Traumwandlerische Sicherheit / Irene Luedicke zeigt Aquarelle im Deutschen Club
Escenario Artístico / Seguridad soñada / Irene Luedicke muestra acuarelas en el Club Alemán

Sin duda los diferentes sucesos del último año, han llevado la actividad artística de Irene Luedicke a una cumbre creativa. Esto ha sido una grata coincidencia para todos los que han tenido la oportunidad de disfrutar su última exposición en el Club Alemán.

“Sobre todo me ha impactado mi participación en la Bienal de Acuarela en Kleinsassen, cerca de Fulda, en Alemania, y muy especialmente mi intensivo encuentro con acuarelistas chinos” cuenta Irene, cansada pero feliz, un día después de la inauguración de la muestra.

“Pero de esto recién tomé conciencia después de algún tiempo. En realidad me sorprendió descubrir que ya antes de ese contacto hubo técnicas e influencias orientales en mi pintura.”

La convicción de Irene, de que en la acuarela hay que saber muy bien lo que se quiere pintar, suena simple. Pero para ello es esencial una absoluta seguridad técnica, podría decirse una seguridad soñada, lo cual no es nada fácil tratándose de la evanescente y emocional técnica de la acuarela. Una estadía laboral en Miami, donde Irene realizó acuarelas de gran formato para el Marriot Hotel de Fort Lauderdale, le dieron aún más empuje. Así pudo plasmar obras en el papel, que seguramente ya estaban en su inconciente, todas de gran liviandad y belleza. Las nuevas acuarelas de Irene también nos cuentan de sus visitas al Fairchild Tropical Garden. Las obras surgidas en este lugar tienen una impactante luminosidad y vitalidad.

“En el último tiempo experimenté mucho con el color” explica Irene. Sus maravillosas composiciones reiteradamente nos sorprenden con arriesgadas mezclas de colores. La búsqueda de la innovación es constante. “Sería aburrido pintar siempre de la misma manera”, es su comentario. Como ya se ha dicho, esta exposición es un especial hallazgo para el amante del arte.